Herramientas para Desarrollar las Habilidades de Aprendizaje en los Niños.

La forma natural de que un niño aprenda es a través del juego. Para los niños, el juego y el aprendizaje van de la mano; se beneficiarán de situaciones de aprendizaje que sean agradables. Al usar bloques de construcción, trabajar con rompecabezas y enhebrar juguetes, y combinar colores, texturas y formas, los niños adquieren habilidades esenciales que les permiten aprender a leer, escribir y contar.

Los niños inventarán sus propios juegos y juguetes, pero los juguetes bien diseñados pueden proporcionar estímulos para explorar y descubrir cosas nuevas. Los juguetes no tienen por qué ser costosos ni complicados. Los mejores juguetes son los que fascinan al niño y a los que volverá una y otra vez. A menudo, un artículo del hogar le proporcionará a su hijo el tipo de juguetes que necesita para garantizar un futuro rendimiento intelectual, no es necesario comprar ni siquiera un juguete educativo.

Proporcionar un entorno estimulante

Una de las formas de fomentar el desarrollo de su hijo es fomentar el juego creativo en un entorno acogedor. La forma en que exhibe los juguetes de su hijo determina en gran medida si se jugará con ellos o no. Los juguetes que se apilan no son atractivos, mientras que los juguetes dispuestos en pequeñas escenas lo estimulan a veces incluso a hacer otros arreglos creativos.

Ayuda si hay espacios para jugar, en particular áreas de actividad, como una mesa de pintura y algún lugar donde pueda chapotear con agua. Un entorno interesante no debe limitarse solo al interior. Si tiene un jardín, llénelo con el equipo adecuado, como un columpio, un tobogán e incluso una pequeña colina de juegos, todo lo cual estimula la imaginación de su hijo.

Elegir juguetes

Los padres a veces se sienten frustrados cuando pasan horas eligiendo el juguete más seguro, más colorido, más divertido e incluso educativo para su hijo, solo para descubrir que se aferrará a su viejo juguete. Es casi imposible elegir el "mejor juguete" para su hijo. El que más le conviene es el que le fascina sin cesar, y al que volverá ganando cada vez más estimulación y disfrute y le proporcionará la mayor experiencia de aprendizaje.

Cuanto menos formado y más básico es un juguete, más posibilidades deja para la imaginación de un niño y puede ayudar a su creatividad, más que un muñeco vestido muy caro que solo puede ser un personaje.

Una de las cosas más importantes para recordar es que los niños cambian muy rápidamente, especialmente en los primeros 3 años y que un juguete que entretiene a un niño de dos meses, no entretendrá a un niño de dos años. A medida que se desarrollan, necesitan diferentes estímulos y la elección de los juguetes debe reflejar estas necesidades. El juguete elegido debe ser apropiado para su edad. Si está demasiado avanzado, no sabrá jugar con él de la manera adecuada y no lo disfrutará. Si por el contrario es demasiado primitivo, se aburrirá fácilmente. Los juguetes deben estimular los 5 sentidos: visión, oído, tacto, olfato y gusto.

Una vez que haya decidido el tipo de juguete apropiado para él, también debe considerar algunas cosas más. ¿Es completamente seguro? ¿Es estimulante? ¿Tiene valor de juego? ¿Es divertido? Por ejemplo, una bolsa de ladrillos es un "buen" juguete para comprar porque se puede disfrutar a diferentes edades con placer y estimulará el juego imaginativo y activo. Los juguetes que encajan o encajan entre sí les enseñan a los niños que pueden cambiar la apariencia con destreza.

La seguridad también es una consideración muy importante al elegir o hacer un juguete. No solo debe verificar si hay fallas de diseño peligrosas al comprarlos, sino también verificar si hay defectos a intervalos regulares. Es imposible proporcionar a un niño un entorno totalmente seguro. Sin embargo, debe tomar precauciones de seguridad sensatas y satisfacer su curiosidad con juguetes de interior seguros. Sus hijos siempre deben ser supervisados adecuadamente y nunca deben dejarlos jugar solos al aire libre.

Uso de artículos domésticos para hacer juguetes

No tiene que gastar mucho dinero para proporcionarle el mejor juguete que el dinero puede comprar. Un vistazo rápido a la cocina puede brindarle a su hijo horas de fascinante diversión.

Contenedores

Los recipientes de plástico para alimentos son los juguetes domésticos más versátiles. Se pueden usar recipientes de plástico de diferentes tamaños para colocar juegos para llevar. Ponga unas cuantas legumbres secas en un recipiente bien cerrado y tendrá unas cacerolas de sonajero con cucharas de madera para crear juegos de batería.

Comida

Las legumbres secas se pueden pegar en cartulinas para hacer collages de cocina. Las verduras como las patatas y las zanahorias se pueden convertir en bloques de impresión.

Artículos de papel

Los rollos de papel higiénico con un poco de decoración hacen títeres de dedo. Los títeres de mano también se pueden hacer con bolsas de papel. Los carretes de algodón vacíos cuando se enroscan juntos son un buen juguete para jalar, especialmente si están pintados para que parezcan orugas.

Evite la televisión en los niños pequeños

La televisión tiene un efecto hipnótico y adormecedor en los niños y los aleja de las experiencias directas de su propio mundo que son necesarias para desarrollarse. La televisión reduce la cantidad de contacto social con los padres, lo cual es importante para el desarrollo social y lingüístico.

Libros y lectura

Una forma única en la que un padre puede enriquecer el entorno de un niño es tener libros en la casa. Las palabras son cruciales para el funcionamiento de nuestro cerebro. Los libros proporcionan a los niños palabras para expresar sentimientos, ideas y pensamientos. Explican el mundo en el que vive. Proporcionan la herramienta para el juego imaginativo, presentan ideas y son divertidos.

Intente leerle a su hijo todos los días, o incluso varias veces a la semana y preferiblemente a la misma hora. Elija libros que sean visualmente atractivos con ilustraciones. A los niños les gustan las fotos de personas, lugares y eventos con los que están familiarizados.

Los cuentos de hadas son fascinantes para los niños y aprenderán a distinguir entre lo real y lo irreal. También fomentan los pensamientos abstractos y el pensamiento creativo.

El vocabulario debe ser fácil de entender y la letra grande. Pase el dedo por la huella, pero no lo obligue a seguirlo. Hágale notar cosas en las imágenes. Vuelva a leer libros para su hijo, especialmente si él se lo pide. No dejes de leerle aunque empiece a leer solo. Enséñele a cuidar los libros. Guarde los libros en estanterías bajas en su habitación, ya que esto fomentará la búsqueda y siempre tendrá una variedad a mano.

¿Es usted padre de niños de 0 a 5 años? Le recomendamos que descargue nuestra aplicación gratuita Track and Act para rastrear y monitorear los hitos del desarrollo de sus hijos.

Espero que este pequeño articulo pueda ayudar a la formación correcta de sus hijos y a orientar a los padres hacia una educación efectiva que estimule la creatividad de sus hijos, estos conocimientos que les brindo hoy es gracias a varios años de estudio en psicopedagogia para la formación y crecimiento personal en niños, jóvenes y adultos 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Alto Precio de las Imitaciones Baratas

Todo lo que Debes de Tener en Cuenta a la Hora de Renovar tu Vivienda

¿Qué Debe Buscar Exactamente al Elegir Mascarillas que se Adapte a su Vida Diaria?